
Después de las recientes declaraciones de CSIF, denunciando las agresiones en prisiones y solicitando un Plan frente a las mismas, desde CCOO queremos solicitar a dicha organización sindical que, en un ejercicio de coherencia, retire su firma del Plan de agresiones de la AGE, donde se excluye a Instituciones Penitenciarias.
Queremos recordar a las trabajadoras y trabajadores penitenciarios que, si no tenemos Plan contra las Agresiones en Instituciones Penitenciarias, es porque algunos sindicatos, entre ellos CSIF, firmaron un Plan en la AGE que nos excluía al personal penitenciario.
Durante la campaña electoral del verano del 2015 el Gobierno necesitaba presentarse como el adalid de la negociación con los sindicatos para tratar de hacer olvidar, en plena campaña electoral, que fue el Gobierno que nos recortó sueldos, empleos y derechos. Para ello abrió, por primera vez en toda la legislatura, una Mesa General de Negociación en la AGE con todos los asuntos que no había querido abordar hasta entonces.
Entre las cuestiones planteadas para negociar estaba la protección del personal de la AGE frente al incremento de las agresiones, en respuesta a las denuncias y reivindicaciones planteadas durante los años anteriores por CCOO.
Nos presentó un Plan, contra la Violencia en el Trabajo en la Administración General del Estado (AGE), con numerosas deficiencias y lagunas que no atendían a las necesidades del personal de la AGE y que encontró una respuesta sindical unitaria con una contrapropuesta que, entre otras cosas, garantizaba la protección del personal de prisiones dentro del Plan Contra la Violencia en el Trabajo.
Después de negociar los textos, el Gobierno y su Administración, NO ACEPTARON LA PROPUESTA SINDICAL UNITARIA e hizo una contrapropuesta con un texto de risa: “Por lo que se refiere al ámbito de los Centros Penitenciarios y Centros de Inserción Social dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, se realizará en el plazo de seis meses una valoración de la posibilidad de disponer de una regulación especial del Protocolo.
Es decir proponían que se firmase dejar fuera al personal de prisiones y que convocarían una reunión para valorar si se pudiera en regular de manera específica. A pesar de todo CSIF decide avalar con su firma el Plan de Agresiones, eso con el agravante de conocer la nula disposición de nuestra Administración Penitenciaria para abordar el problema de las agresiones.
CCOO SE QUEDÓ SOLA DEFENDIENDO AL PERSONAL DE PRISIONES EL CUAL DEBÍA ESTAR CUBIERTO CONTRA LAS AGRESIONES COMO EL RESTO DEL PERSONAL DE LA AGE.
Llegado el día en que CSIF firmó nos convocaron para valorar si prisiones merecía tener Plan contra agresiones y la Secretaria general de Recursos Humanos de IIPP lo resolvió en diez minutos: “NO HAY NINGUNA RAZON PARA UN PLAN CONTRA AGRESIONES EN PRISIONES”.
Este ha sido el cronograma en donde CSIF nos ha dejado sin Plan Contra Agresiones en Prisiones, gracias a los compromisos electorales con el Gobierno.
Desde que CSIF antepuso sus intereses, y los del Gobierno, por encima de la integridad del personal penitenciario, las agresiones han aumentado un 29%, según ellos mismos proclaman.
Ahora, sus delegadas y delegados, y el personal penitenciario, les piden explicaciones por su traición al colectivo. Y en un nuevo ejercicio de cinismo sindical, sin escrúpulos de ningún tipo, se dedican a pedir el Plan Contra Agresiones que ellos mismos nos han hurtado, para ver si logran confundir al personal de su vergonzosa actuación.
Creemos que es imprescindible que las empleadas y empleados públicos penitenciarios conozcan los motivos reales de la ausencia de un Plan contra las agresiones en IIPP, para evitar que la propaganda oculte las responsabilidades de las diferentes organizaciones sindicales. En una cuestión tan relevante que afecta a nuestra integridad física no nos merecemos más engaños.
En definitiva, desde CCOO volvemos a reiterar a CSIF que recobren la dignidad y el respeto por el colectivo penitenciario, y MANIFIESTEN RETIRAR LA FIRMA COMPARTIDA CON EL GOBIERNO PARA EXPULSAR A PRISIONES DEL PLAN CONTRA LA VIOLENCIA EN EL TRABAJO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.