
- CCOO Orange y CCOO Jazztel expresan su mas absoluto rechazo ante esta medida y consideran como su máxima prioridad el mantenimiento del empleo

La empresa ha comunicado su intención de ejecutar el despido de 550 trabajadores y trabajadoras una vez realizada la fusión de empresas, prevista a partir del 8 febrero de 2016.
En la reunión convocada para analizar la fusión jurídica de Orange y Jazztel, la empresa dice que ya ha terminado su particular análisis del empleo y comunica que una vez producida la fusión, sobrarán 550 trabajadores y trabajadoras entre ambas plantillas, como consecuencia de duplicidades, solapes e ineficiencias. Para eliminar estas presuntas duplicidades quieren ejecutar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), basado en causas organizativas y productivas.
En opinión de la empresa, los empleados/as que a su juicio no son necesarios, pertenecen a las dos empresas que directamente participan en la fusión, Orange Espagne SAU y Jazztel Telecom SAU que prestan sus servicios en centros de trabajo ubicados en las provincias de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Valladolid. Así pues, en principio, el futuro ERE no afectará a las personas que trabajan en otras empresas del grupo Orange o a quienes lo hagan en provincias distintas a las indicadas.
A partir del 8 de febrero la empresa convocará a la representación legal y sindical de Orange y Jazztel para iniciar el periodo de consultas previsto en el Estatuto de los Trabajadores para los procesos de despido colectivo.
También avanza que durante el periodo de consultas podría ofertar empleo en las empresas de telemarketing que el grupo Orange tiene en España. De esta y otras cuestiones dará más información una vez abierto el periodo de consultas.
Ante estos hechos, CCOO Orange y Jazztel, y el resto de la representación legal y sindical, exponen que todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras que actualmente desempeñan sus tareas en Orange o en Jazztel son necesarios e imprescindibles, y lo seguiran siendo en la futura empresa fusionada. Para el sindicato, no sobra nadie.
Manifiestan su total y absoluto desacuerdo con las intenciones de la empresa y exigen un verdadero plan de futuro y viabilidad donde todos y todas deben tener cabida. Por tanto, CCOO Orange y Jazztel dice NO AL ERE y SÍ AL EMPLEO.
Sostener que sobran 550 personas entre ambas compañías, que equivale a la práctica totalidad de la plantilla de Jazztel, es simple y llanamente un disparate, que no tiene en cuenta el aumento de actividad que necesariamente traerá la fusión de empresas.
En línea con lo escrito en el Folleto de OPA presentando ante la CNMV, varios directivos han ido haciendo declaraciones irresponsables manifestando que "la cifra de potencial ajuste laboral no excederá de 400 personas entre las dos plantillas". Ahora, varios meses después, tras despidos, externalizaciones, traslados forzosos y sin apenas contrataciones aseguran que sobra más plantilla que al principio… Esto sólo puede entenderse como un intento rastrero por parte de la Dirección de presentar en el futuro una rebaja del número de afectados/as como una muestra de su voluntad negociadora. La empresa demuestra mala fe sin tan siquiera haber iniciado el proceso. En estos momentos para CCOO las afirmaciones de la empresa no tienen ninguna credibilidad.
El mantenimiento del empleo en Orange y Jazztel es la prioridad absoluta para CCOO y el resto de la representación sindical. La próxima semana se comunicará un calendario de asambleas, movilizaciones y concentraciones en defensa del empleo y contra el ERE de Orange.
La sección sindical de CCOO Orange y Jazztel ya está en contacto con el gabinete jurídico para analizar el tema, al tiempo que los representantes españoles de CCOO en los Comités Mundial y Europeo de Orange trasladan su total rechazo a esta medida empresarial irracional e injusta.
COMUNICADO CC.OO: Comunicado ERE de 500 personas.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.