lunes, 25 de enero de 2016

RRHH ahoga la promoción interna en la AEAT



Hace dos semanas nos preguntábamos si realmente el Departamento de RRHH apoyaba la promoción interna, después de lo ocurrido en el primer ejercicio de acceso al CTH lo tenemos claro: están ahogando la promoción para que el acceso a la AEAT sea todo libre.
50 son los aprobados en el primer ejercicio de la promoción interna al Cuerpo Técnico de Hacienda, un ejercicio que nunca ha sido selectivo y que este año parece ser que sí.

En la anterior convocatoria aprobaron 89 opositores quedando vacantes 211 de las 300 plazas ofertadas, este año teniendo en cuenta a aquellos que tienen guardados ejercicios ya aprobados yhaciendo una extrapolación aprobarían finalmente 87, es decir: se quedarían vacantes 213 plazas.

El año pasado ya dijimos que era vergonzosa esta actitud de la dirección de RRHH, que es la que apoya y nombra a unos tribunales cuyo "integrismo" es patente, y nos surge la duda de si están verdaderamente capacitados para llevar adelante unos procesos en los que a compañeros, que si han demostrado sobradamente esa capacidad en su trabajo diario, donde muchos de ellos ya llevan a cabo las funciones para las que se examinan, son eliminados como en un videojuego de exterminación masiva del opositor.

El Director del Departamento se comprometió el año pasado a mejorar drásticamente la formación para evitar la debacle ocurrida en la promoción al CTH y a Agentes de Hacienda con 211 y 116 vacantes respectivamente de las 300 ofertadas. Es evidente que no ha hecho nada al respecto, el fracaso no es de los opositores sino del máximo responsable de que eso no ocurra.

Existe un procedimiento habitual para justificar la privatización de un servicio público: primero se le priva de los recursos necesarios para llevar a cabo su función, cuando este ya está suficientemente desprestigiado se pone sobre la mesa que la iniciativa privada lo hace mejor y más barato y se privatiza el servicio.

Si aplicamos el procedimiento anterior a los procesos de promoción interna parece como si se estuviera intentando justificar que el personal con el que cuenta la Agencia no estuviera capacitado para subir de grupo y que la única forma de obtener esos efectivos sería vía oposición libre. CCOO no va a permitir que eso ocurra, porque nosotros si creemos en la capacidad de nuestra gente.

En el resto de convocatorias de la Administración General del Estado no se queda ninguna plaza vacante, desde CCOO nos negamos a creer que en el resto de la AGE el Coeficiente Intelectual medio sea mayor que en la Agencia Tributaria, máxime cuando los compañeros fijos discontinuos copan masivamente las plazas de promoción interna en concurrencia con el resto de personal de la AGE, lo cual tampoco parece ser mérito suficiente para que consoliden sus puestos dentro de la AEAT, es más, se intenta por todos los medios que no puedan presentarse a esos procesos selectivos.

Está claro que la dirección del Departamento de RRHH y sus tribunales de oposiciones están suficientemente desprestigiados para cambiarlos, el cambio es necesario, no se puede demorar, la Agencia Tributaria lo necesita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.